Una nueva esperanza. Según las estadísticas, cada año en el país nacen cinco niños con síndrome de Amelia. Este se caracteriza por la falta de extremidades.
Para paliar esta situación, el Ministerio de Salud Pública a traves de la Viceministra de esta cartera y el Parque Tecnológico de Itaipú con la directora Dra. María Teresa Barán,  firmaron un convenio para proveer prótesis, de brazos y piernas, gratuitas a niños. Que busca mejorar las condiciones de niños paraguayos con malformación congénita “anomalías por reducción de los miembros”, que se extendería del 2018 al 2023.

Uno de los puntos que contempla este convenio es la dotación de prótesis (brazos y piernas) a niños que nacen con “Amelia”, es decir, sin extremidades.

Al respecto, la Dra. Karen Díaz, directora general de Programas de Salud de este Ministerio señaló que para llevar adelante el proyecto establecerán una metodología de trabajo a través del Programa de Defectos Congénitos, de forma a brindar la prótesis a los niños de escasos recursos que nacen con este defecto congénito. “Constituye una oportunidad para que muchos niños para desarrollarse”, expresó.

Manifestó que hasta el momento se logró la firma de un convenio marco; posteriormente se estaría instaurando un convenio específico que indicará la cantidad de prótesis con la cual se estaría contando para el efecto.

Díaz explicó que los especialistas evaluarán al paciente e indicarán el momento de colocación de las prótesis y si los mismos precisarán de sesiones de fisioterapia o alguna condición especial para el manejo de los aparatos. “La idea es identificar a los niños que nacen con esta patología, para luego derivarlos a los especialistas. Estos determinarán el momento y la manera de colocación de las prótesis y cómo se llevará adelante el seguimiento de los pacientes”, destacó la referente de Salud Pública. Díaz señaló que es una enfermedad de escasa incidencia. En el país, un promedio de 5 niños por año nacen sin extremidades.

Fuente:  Ministerio de Salud Paraguay