La robótica es una ciencia que apareció en los años 60, el interés que ha despertado en las sociedades científicas y tecnológicas a nivel mundial es superior a cualquier previsión que pudiera haberse generado al principio. En esa época esta ciencia era solo cosa de científicos, ingenieros y técnicos ya que aun no se tenían muchos conocimientos sobre el tema y la tecnología necesaria para aprovecharla. Hoy en día los avances de la tecnología en campos como la informática, electrónica y mecánica, hacen posible que la robótica este al alcance de todos, de hecho ya existen kits exclusivamente orientados a niños con los cuales se pueden crear robots con características similares a las que tendría uno creado en un laboratorio de alta tecnología pero de una forma mas fácil. Esta facilidad dio nacimiento a la robótica educativa, en la cual se trata de hacer que los alumnos creen y programen robots para que aprendan conceptos de programación, física, mecánica y electrónica. La Robótica Educativa permite a los estudiantes construir su propio conocimiento, permitiéndoles aprender en una forma más práctica y sencilla, ya que al final ellos son creadores tanto de lo tangible como de lo intangible. Esta idea está sustentada en la teoría constructivista de Jean Piaget, que da una especial importancia al paso de lo "Concreto a lo Abstracto" y a partir de esto construir el conocimiento mediante la transferencia de los contenidos visibles y palpables a conceptos abstractos. En este caso el robot propicia una experiencia concreta al alumno, con lo que ha escrito en el programa que lo controla, lo que lo ayuda tanto a la detección y constatación rápida de las sentencias correctamente programadas, como también a la de sus errores y la posterior resolución de los mismos. Una particularidad de la robótica es que al ser una ciencia multidisciplinar integra diferentes áreas del conocimiento como; la mecánica, las matemáticas, la física, la lógica y la electrónica. Esto hace que se puedan integrar en una misma clase conceptos e ideas adquiridas en otras materias del alumno. La robótica pedagógica y la robótica educativa Hoy en día existen dos conceptos muy relacionados y parecidos entre si que vale la pena explicarlos; uno es la robótica pedagógica y otro es la robótica educativa. La robótica pedagógica es la utilización de robots unidos a computadores que permiten al estudiante interactuar con él a través de sentencias u ordenes de modo a que el alumno obtenga una retroalimentación de sus instrucciones al ver la acción que realiza el robot, por ejemplo un brazo robótico que tiene enfrente un tablero de ajedrez en el cual el robot puede mover las piezas, con esto el alumno va realizando un programa para que el brazo mueva las piezas en el tablero en una secuencia determinada de movimientos. Por otro lado la robótica educativa es la creación y programación de robots por parte de los alumnos para realizar una determinada tarea de forma autónoma basándose en los datos obtenidos normalmente por sensores en el mismo robot. Hay que destacar que ambas tendencia conducen a la adquisición de conocimientos de diferentes áreas como ya lo mencioné arriba pero en la robótica educativa el alumno se estimula y motiva durante el proceso de armado del robot y esto lo entusiasma para aprender más hasta lograr que, de la mejor manera, el robot haga lo que se quiere de forma independiente al no estar ligado directamente a una computadora.