Con el avance tecnológico y la creciente productividad que esto demanda, uan nueva rama ha surgido y cada vez más rápido se convierte en una parte integral de la ciencia y la ingeniería en el futuro. Estamos hablando de la robótica, que en algunos países del mundo han desarrollado la misma como una materia principal en las escuelas y eduación media, y no sólo de enseñanza técnica.

Es que la robótica como materia no está solamente pensada como una posibilidad de adquisición de conocimientos para una futura salida laboral, sino que motiva y estimula distintas zonas del cerebro y de neustro cuerpo en general al trabajarla. Esta comprobado en niños que pensar creativamente en temas de la materia ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades manuales, el trabajo en equipo, la dedicación y concentración, como así tambien la resolución de problemas a través de la lógica.

En estos trabajos basados en la tecnología demuestran algo fundamental y que muchos omiten: el error lleva a aprender mejor. No sólo uno resuelve su problema a partir de su propia experiencia activa, sino que lo modifica y encuentra mejores soluciones. De esta manera, la robótica ayuda a la enseñanza paralela y constante de la matemática, la física, la química, la tecnología, y otras ciencias exactas.

El objetivo de la materia debes ser la creación de robots con ciertos propositos, y pueda competir con otros similares diseñados por estudiantes de la misma edad y habilidades. Por ejemplo, en Miami se ha diseñado un robot que detecta explosivos mientras en Alaska se ha creado otro que encuentra personas enterradas en hielo o nieve.

Por eso no necesariamente estamos hablando de crear un robot que deba pisar la luna, sino que la robótica puede crearse y aplicarse para la fabricación de artilugios para la vida cotidiana: en la industria, como en la automotriz, podemos ver su implementación cada vez mayor y no para desplazar la labor humana, sino para hacer lo que a cualquier persona podría costarle la vida. Tambien otro ejemplo de la misma son los "animatronics", presentes siemrpe en los parques de diversiones para recrear personas, animales u otros objetos.

Ni hablar del espacio. Gracias a la robótica podemos conocer que hay más allá de nuestro cielo, de nuestro planeta. Sondas, satélites, exploradores, etc. son algunos de los ejemplos que han sido enviados al espacio exterior y nos han brindado uan gran cantidad de información para descubrir los misterios que esconde el universo... y comprender también indirectamente nuestra razón de existencia. Además, y no menos importante, la robótica ayuda a aumentar la producción y abaratar costos de producción, lo que da mayores posibilidades de adquisición al mundo de distintos productos manufacturados por ella.

Mark Joseph León, el encargado del proyecto Alianza Robótica de la NASA y director de educación en el Centro de Investigación Ames, Estados Unidos, asegura que es necesario y muy productiva la idea de desarrollar contenidos de robóticas en la enseñanza general pues ayudará al día de mañana a tener mentes creativas y que desarrollen grandes proyectos para el bien de la humanidad. "Una simple demostración de competencia en robótica anima a un estudiante a intentar esta actividad", explica León.

Si bien Estados Unidos es pionera en esta materia, se sabe que en la actualidad Japón es considerada la "capital robótica" del mundo. Ellos ya estan desarrollando robots similares a humanos, en cuanto a imitación de movimientos o funciones para la vida diaria, llevando al robótica a otro nivel: al de la inteligencia artificial que cada vez se la ve más cerca en nuestros tiempos.