Stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, fotograma por fotograma. Se denominan «animaciones en stop motion» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por ordenador, tomando imágenes de la realidad, como por ejemplo: juguetes, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.
OBJETIVO Que el alumno, mediante el aprendizaje de la técnica de stop motion, comprenderá y pondrá en práctica los principios básicos de la animación y del lenguaje cinematográfico, aplicándolo a la realización de un cortometraje de un minuto de duración.
METODOLOGÍA Este curso taller es teorico-practico y se dividen en Tres etapas en la Priera Etapa comprende narración y lenguaje cinematográfico con la realización de un guión y story board. Diseño de arte y diseño de personajes, para la elaboración de escenografías y confección de muñecos, en estructura y formas. En la segunda etapa aprenderan sobre equipo técnico, puesta en escena y animación, aplicando los principios vistos en el curso. En la tercera etapa también se llevará a cabo el visionado y análisis de distintas películas en ésta técnica.
Justificación del Curso ¿Por qué el cine es una herramienta excelente para trabajar con los chicos? Primero y principal, porque se juega, y jugando aprenden, que es la mejor manera de aprender.
¿Qué aprenden los niños haciendo cine? De todo! Los chicos haciendo cine, en el taller de stop motion, aprenden desde cuáles son las diferentes tareas de los responsables de las distintas áreas en la producción cinematográfica, hasta cuestiones relacionadas con las emociones, las de otros y las suyas, en la creación de personajes. Sin contar que aprenden sobre el trabajo en equipo, y que todos los elementos y profesiones forman parte de una red en común que buscan un mismo objetivo. Que más allá de jerarquías todas las áreas son importantes.
En el medio, hay un buen número de asignaturas o áreas que se ponen en juego:
Lengua: al crear una historia, también sobre descripciones, palabras abstractas, conjugaciones, etc.
Música: Al elegir los sonidos y música acorde a la historia.
Lógica: Porque los personajes actúan de acuerdo a sus personalidades.
Matemática: porque tendrán que contar las fotografías que saquen y aprender la noción de fotografías por segundo.
Inteligencia emocional: porque al poner en palabras las emociones de los personajes, también las están indirecta indirectamente relacionando con SUS emociones, lo que les da un lenguaje mayor para manifestarlas.
Todo esto que parece mucho, en un taller de cine se da sin que nos demos cuenta, jugando, interactuando con muñecos, inventando historias, ensuciándonos las manos de pintura, etc. A todo esto, se le suma la magia, que implica para chicos y grandes, ver como un montón de fotografías que sacaron de manera fija, de pronto, cobran movimiento!!!
Es una experiencia grata y nutritiva que si te interesa conocer puedes hacerlo AQUÍ MISMO EN ELTALLER DE STOP MOTION