En un mercado cada vez más digitalizado y en constante cambio, la figura del E-Commerce Manager se ha convertido en una de las más buscadas dentro del sector del Marketing. Su trabajo y funciones en las empresas están evolucionando de manera importante en los últimos años.
Igualmente necesario es que cuenten con una visión estratégica del mercado, puesto que el E-Commerce será el nexo de unión entre la venta tradicional y la online; todas las decisiones que este perfil tome tendrán consecuencias directas sobre el negocio.
En resumidas cuentas, los puntos clave que debe abarcar un E-Commerce manager completo, son los siguientes:
Conocimiento del comprador: el objetivo principal es trasladar y hacer de puente entre una experiencia off line y on line
Gestión de la venta directa a través del portal de E-Commerce y a través de Market Places
Gestión del Funnel de conversión
Conocimiento avanzado de Analytics
Definición de los KPIs, cuadro de mando y seguimiento del mismo
Gestionar el CMScon unos conocimientos básicos de HTML como mínimo
SEM: Gestión directa
SEO: Capacidad de generación de contenido en base a Keywords
Redes sociales: Con conocimiento de Facebook ads, Twitter ads, e incluso Instagram, como red social que está de moda
Emailing: Conocimiento de Mailchimp o herramientas similares