La tecnología y las profesiones ligadas a la tecnología ofrecerán oportunidades de empleo. Una de las características del ámbito tecnológico es la rapidez en la que surgen nuevas profesiones y la necesidad de sus profesionales de estar en continua formación.



Los sectores que se prevé que ofrecerán mayores oportunidades los próximos años son:

TIC: tecnología e Internet: cada vez existe una mayor demanda de servicios relacionados con las TIC. Las TIC están tomando un papel importante en los diferentes campos profesionales, y muchos servicios y productos que ofrecen las empresas están ligados a este sector. Se requerirán trabajadores especializados en informática y sistemas de redes para cubrir la demanda de esta tecnología que se está extendiendo en los diferentes entornos profesionales.

Dentro de las TIC hay diferentes perfiles: técnicos, ingenieros, especialistas, etc.

Medio ambiente: el sector del medio ambiente incluye diferentes subsectores como el de energías renovables, nuevas energías o gestión del medio ambiente.

Entre las principales actividades que pueden realizar los profesionales del sector del medio ambiente se pueden encontrar: desarrollo de nuevas energías e incremento de la producción de energía limpia y sostenible, el asesoramiento y la gestión ambiental, el mantenimiento, control e inspección de instalaciones contaminantes, el análisis y medición, la instalación, mantenimiento y explotación de instalaciones, la recogida, reciclaje, transporte y tratamiento de residuos y otros contaminantes, la investigación, los estudios y proyectos ambientales, el marketing, las ventas, la comunicación y la información ambiental y la formación y educación ambiental.

Para este sector, se necesitarán perfiles muy diversos, des de técnicos que puedan realizar la instalación de placas solares, hasta ingenieros capaces de avanzar en el desarrollo de las energías renovables.

 

 

Turismo: el turismo seguirá creciendo y las profesiones ligadas a este sector continuarán siendo demandadas. Existe una gran variedad de perfiles profesionales ligados a este sector, como pueden ser los trabajadores de bares, restaurantes o hoteles, y también, los planificadores de destinos turísticos o especialistas en portales de viajes.

 

Biotecnología: este sector ligado a la biología y la tecnología ofrece varias oportunidades de empleo en el ámbito de la investigación, I+D+I, industrias agrarias y alimentarias, investigación sanitaria o la industria farmacéutica.

 

Psicología y salud mental: el estrés, las fobias o las adicciones son problemas de la sociedad actual en los que los profesionales de la psicología y la salud encontrarán oportunidades de empleo.

 

Socio-sanitario: el envejecimiento de la población hará necesario que existan profesionales preparados para cubrir las necesidades de este grupo de población y ofrecerles servicios a medida.

 

Medicina y salud: el envejecimiento de la población y la preocupación por el bienestar físico generarán oportunidades de empleo en este sector.

 

Traducción: la globalización requiere a profesionales que sean capaces de comunicarse en varios idiomas, y si no se posee esta competencia, son necesarios profesionales que ayuden a cubrir esta necesidad.

 

Económico: la creación, gestión o asesoría de empresas seguirá creando oportunidades de trabajo.