A través de un video una compañía mostró un vehículo tripulado compacto que usa ocho propulsores para flotar en el aire y moverse.


El antiguo sueño de trasladarse por los cielos en forma tan fácil como conducir en las carreteras empieza a volverse realidad. SkyDrive Inc. de Japón, entre los innumerables proyectos de “autos voladores” en el mundo, realizó una exitosa, aunque modesta, prueba de vuelo con una persona a bordo.


En un video mostrado a la prensa por la compañía, una máquina que parecía una motocicleta elegante con propulsores se levantó entre 1 y 2 metros del piso y flotó en una zona cercada durante cuatro minutos.

Tomohiro Fukuzawa, quien dirige el proyecto de SkyDrive, dijo que espera que “el auto volador” pueda convertirse en un producto real para 2023, pero reconoció que la seguridad era crítica.


“Queremos una sociedad en la que los coches voladores sean un medio accesible y práctico de transporte en el cielo”, dijo Fukuzawa. “De los más de 100 proyectos de autos voladores del mundo, sólo un puñado ha sido exitosos con una persona a bordo”, comentó. Y agregó. “Espero que muchas personas quieran conducirlo y se sientan seguras”.

Por el momento, la máquina sólo puede volar entre 5 y 10 minutos, pero si eso puede convertirse en 30 minutos tendrá más potencial, incluidas las exportaciones a lugares como China, dijo Fukuzawa.


A diferencia de los aviones y helicópteros, los vehículos eVTOL (las siglas en inglés de Despegue y Aterrizaje Eléctrico Vertical) ofrecen, por lo menos en principio, un rápido traslado personal de un punto a otro.



Pueden evitar el embotellamiento de los aeropuertos y el tráfico, además del costo de contratar pilotos ya que podrían volar automáticamente.


El tamaño de las baterías, el control de tráfico aéreo y otros problemas de infraestructura están entre los muchos desafíos a superar para su comercialización.