Se trata de un dispositivo de fusión nuclear capaz de generar una increíble cantidad de energía, emulando las reacciones que se producen en el Sol, que le permitirá a los científicos utilizar una fuente prácticamente ilimitada de energía barata.




El Instituto Suroccidental de Física, Duan Xuru, que forma parte de la Corporación Nuclear Nacional de China, anunció oficialmente que ya está funcionando un poderoso reactor con el que buscarán avanzar en la meta de generar energía de fusión nuclear.

Ubicado en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el gigantesco dispositivo se llama “HL-2M Tokamak”  y es capaz de generar temperaturas de hasta 200 millones de grados Celsius, cifra que supera 13 veces el calor registrado en el centro del astro rey. Por eso se lo conoce popularmente como “sol artificial” 

Cabe recordar que si bien ya fueron creados dispositivos similares, hasta el momento ninguno logró superar los 100 millones de grados centígrados. Estas altas temperaturas resultan fundamentales para lograr la fusión nuclear, un proceso que durante años se ha pregonado como una manera de producir energía limpia y prácticamente inagotable.

Este poderoso reactor es lo que los ingenieros llaman un “tokamak”, o sea, una máquina diseñada para aprovechar la energía de la fusión que funciona como una cámara de vacío en forma de anillo en la que mediante calor y presión extrema el gas se convierte en plasma y se inicia la fusión.


Según informó la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC),  a través de un comunicado de prensa,  es el tokamak más grande y avanzado creado por China y, además,  “es una plataforma indispensable con la que China puede absorber la tecnología ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional)".

Fiente weekend