“La robótica está llamada a ser la mejor aliada del aprendizaje infantil”
Los cinco motivos por los que la robótica puede convertirse en el gran aliado de estudiantes y profesores:
- Es divertido para los niños: los alumnos pueden diseñar sus propios robots y organizar carreras con ellos, para potenciar la competitividad positiva. Además, la robótica y la programación de los videojuegos es el mejor método para fijar los aprendizajes de la programación.
- Es una manera efectiva de introducir a los estudiantes en la programación: la programación es una enseñanza complicada dado su carácter abstracto. Sin embargo, experimentando con algo físico y material como es un robot, los niños pueden entender mejor los conceptos porque están referenciados en sus propias manos.
- Proporciona conocimientos y aptitudes útiles para el futuro mercado de empleo: a través de la programación de robots, los estudiantes pueden descubrir si tiene aptitudes para un mercado laboral que de aquí a unos años solicitará una formación tecnológica amplia.
- Es beneficioso para niños que tienen autismo: diferentes estudios han demostrado que los robots son especialmente adecuados para niños autistas. Éstos tienen una interacción muy satisfactoria, calmada y clara con las máquinas, y de hecho hay varios modelos especialmente diseñados para ellos.
- Desmitifica una tecnología compleja: por último, muchos medios de comunicación y una parte de la sociedad todavía mira con recelo a la investigación en robótica porque desconfían de sus beneficios a largo plazo. Inculcando desde pequeños un interés por este campo científico será más sencillo obtener un beneficio económico y social en el futuro.