Los diseñadores gráficos son profesionales que se dedican a crear diseños creativos para comunicar mensajes o ideas de una manera única que atraiga la atención de quien los vea. Esta es una carrera que se hace cada vez más atractiva pero a pesar de su creciente importancia hay muchas personas que se preguntan ¿Qué hace un diseñador gráfico? Por lo que queremos desvelar todos los detalles de esta atractiva y hermosa profesión.
Lo primero que debes saber es que la tarea de un diseñador gráfico va mucho más allá que la de realizar dibujos diversos como muchas personas tienden a pensar, su trabajo es mucho más complejo e intervienen muchas habilidades y conocimientos para poder ejecutarlo de la mejor manera.
Al comunicar de manera visual una idea, el arte, los colores, el motivo y por supuesto conocer el público al que va dirigido el mensaje es fundamental y por esto queremos mostrarte todo lo que hace un diseñador gráfico. ¿Nos acompañas?
Habilidades de un diseñador gráfico
Para ser un diseñador gráfico necesitas ser creativo, detallista y organizado, pero debes saber que la capacidad de diseñar se adquiere y cultiva con la práctica, no es algo innato con lo que naces, por lo que los conocimientos que aprendas son la base que necesitas para desarrollar esa capacidad y convertirte en un verdadero diseñador.
Algunas habilidades que podrás desarrollar y aprender son:
Generar ideas creativas y originales, convirtiendo tu mente en un espacio creativo que genere soluciones a quien lo requiera.
Comprender los colores, formas, estructuras y la importancia de cada una para lograr un diseño que genere emociones.
Dibujar de forma clara y precisa empleando diferentes técnicas.
Desarrollar un ojo crítico, auto crítico y ser muy detallista con cada trabajo.
Transformar los conocimientos gráficos, editoriales, audiovisuales y publicitarios en diseños creativos que capten la atención de quien los vea.
Expresarse correcta y fluidamente de forma oral y escrita.
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo o de manera individual en diferentes proyectos.
Manejar complejos programas de diseño digital así como diagramación, montaje, computación gráfica y mantenerse actualizado en todos estos contenidos.
Desarrollar habilidades empresariales y de marketing.
En pocas palabras para ser un diseñador gráfico necesitas muchos más conocimientos y habilidades que ser creativo y saber dibujar, debes poder relacionarte efectivamente con clientes, tener la flexibilidad suficiente para adaptarte a lo que un cliente necesita, poder aceptar críticas a tu trabajo y muy importante desarrollar un criterio autocrítico que te permita entregar siempre el mejor trabajo que puedas hacer.
¿Qué hace un diseñador gráfico?
Las tareas de un diseñador gráfico son muy variadas y dependen del trabajo que se esté realizando, pueden ir desde el ámbito de las impresiones hasta los proyectos multimedia, lo que da una idea de todo lo que hace un diseñador gráfico en su vida profesional.
Las tareas más conocidas de un diseñador gráfico son en el área de impresión al crear diseños de libros, revistas, cubiertas de CD, pósters, folletos, diseño de logotipos empresariales, papelería personalizada, catálogos, tarjetas profesionales, bocetos e incluso los diseños impresos que llevan algunas camisas, pero por supuesto esta es solo una pequeña parte de todo lo que pueden hacer.
Además de imprimir logotipos hay muchísimas tareas y especializaciones en donde el diseñador gráfico se puede desempeñar, entre ellas podemos mencionar que son los responsables del diseño de la imagen de marcas e identidades corporativas, realizar ilustraciones tradicionales y en digital, de desarrollar proyectos de diseño interactivo, crear material audiovisual como vídeos, animaciones y cortos visuales con movimiento conocidos como motion graphics y realizar el diseño de publicidad en envases conocido como (Packaging), entre muchas otras tareas.
El artista gráfico como también es conocido este profesional tiene la capacidad de desarrollar diversas tareas al poseer destrezas muy variadas y que con el auge del internet, redes sociales y diversificación de los medios de comunicación existe un mundo de posibilidades para que el diseñador gráfico se desempeñe.
¿En dónde se desempeña laboralmente?
Para responder a esta pregunta podríamos hacer una larga lista de opciones y es que un diseñador gráfico puede desempeñarse en múltiples áreas, recuerda que su labor consiste en comunicar visualmente algún mensaje mediante ideas creativas que llamen la atención, podrías trabajar fácilmente en una imprenta o un fabuloso estudio de televisión, todo dependerá del área donde te especialices.
Al crear componentes visuales tan diversos tienes la posibilidad de ejercer la carrera en los diferentes tipos de medios que existen sean impresos o visuales. Cine, televisión, películas, medios digitales (páginas web, redes sociales), editoriales, revistas, periódicos, empresas de diseño y por supuesto la industria publicitaria son algunas áreas muy atractivas para desarrollar tu potencial.
El diseñador gráfico en el ámbito laboral tiene varias opciones en cuanto a la metodología de trabajo, puede trabajar directamente para alguna empresa de las áreas que mencionamos en el párrafo anterior como ilustrador, diseñador web, periodista visual, director creativo entre muchos otros cargos a los que puedes acceder por supuesto según tu experiencia.
Aunque también algo que actualmente se está volviendo muy popular es trabajar de manera independiente o como muchos lo conocen como freelance. Al ser diseñador gráfico puedes trabajar por cuenta propia, buscando tú mismo los clientes y haciéndote un nombre en la industria del diseño de manera particular.
¿Cómo saber si es diseño lo que quieres estudiar?
Ahora que sabes que hace un diseñador gráfico, puedes tener una idea clara de lo que esta profesión ofrece y si es para ti o no. Sin embargo, existen algunas dudas que de manera frecuente escuchamos, incluso algunos mitos que se han difundido acerca de la carrera, por lo que queremos que todo quede lo más claro posible.
¿Es una carrera nueva? No, el diseño gráfico empezó a verse incluso en los jeroglíficos de los egipcios hace miles de años, aunque como lo conocemos hoy empezó a visualizarse a finales del siglo XIX. Lo nuevo de la carrera es que se está haciendo mucho más conocida actualmente.
¿Cualquiera puede ser diseñador gráfico? Sí, pero se cree erróneamente que por manejar el programa Photoshop ya eres diseñador, cuando este profesional está en constante actualización de sus conocimientos y necesita mucha más que conocer un programa para serlo.
Para ser diseñador debes saber dibujar. Muchos creen que saber dibujar es un requisito obligatorio para esta carrera y no lo es. Dentro de la formación se enseñan técnicas que te permitirán desarrollar este talento y si luego de esto, no se te da completamente bien, lo peor que puede pasar es que no trabajes como ilustrador. Recuerda que el diseñador gráfico hace muchas cosas y podrás explorar en la que mejor te desenvuelvas.
Es un trabajo tranquilo y sin presiones. Todo trabajo ejerce presión y el diseño gráfico no es diferente. Algunas personas lo ven como personas que pasan sus días dibujando o en el ordenador, pero ese no es el caso. Este es un trabajo movido, en el que muchas veces se trabaja contra reloj, en el que se necesita disciplina, creatividad y organización.
No se interactúa con la gente. Nada más alejado de la realidad, un diseñador dependiendo de cómo trabaje tendrá que lidiar con jefes, colegas, proveedores y por supuesto clientes con los que tienes que hablar para conocer lo que quiere y transformar eso en un proyecto ingenioso y creativo.
Generan mucho dinero con su trabajo.
Esto es muy relativo y depende exclusivamente de tu trabajo como diseñador. Al inicio como en cualquier carrera necesitas obtener experiencia y ya posteriormente si te destacas, haces un buen trabajo y tienes un portafolio con tus mejor diseños podrás optar por trabajos muy bien devengados. Para esto no hay una respuesta única y todo depende de ti para lograrlo.
Ya lo sabes, la profesión de diseño gráfico ofrece muchas oportunidades, solo necesitas formarte apropiadamente, desarrollar tus habilidades, creatividad e ingenio para destacarte y dejar que tu trabajo hable por ti.