La educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) pone énfasis en preparar a las generaciones futuras para que tengan éxito en sus carreras. Las habilidades obtenidas de la educación STEM se extienden más allá de las necesarias para tener éxito en los campos STEM, preparando a los niños con intereses variados que ingresan a cualquier industria para tener conjuntos de habilidades valiosas que les permitan tener éxito.

Habilidades derivadas de la educación STEM

La educación basada en STEM enseña a los niños más que conceptos de ciencias y matemáticas. El enfoque en el aprendizaje práctico con aplicaciones del mundo real ayuda a desarrollar una variedad de conjuntos de habilidades, incluidas la creatividad y las habilidades del siglo XXI.

Las habilidades del siglo XXI incluyen alfabetización en medios y tecnología, productividad, habilidades sociales, comunicación, flexibilidad e iniciativa. Otras habilidades que se obtienen a través de la educación STEM incluyen la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la curiosidad, la toma de decisiones, el liderazgo, el espíritu empresarial, la aceptación del fracaso y más. Independientemente de la futura carrera profesional que consideren estos niños, estos conjuntos de habilidades contribuyen en gran medida a prepararlos para ser innovadores.

La importancia de la innovación

La capacidad de pensar críticamente y desafiar los estándares es la base de la innovación. Según el Proyecto de Igualdad de Oportunidades (EOP), la innovación es un componente crítico del crecimiento económico. Los pensadores innovadores son los impulsores y agitadores que tienen el potencial de cambiar el mundo.



Cómo preparar a las generaciones futuras para ser innovadores

Preparar a los niños de hoy para que se conviertan en los innovadores e inventores del mañana comienza con los programas de educación STEM. Los campamentos de verano, los programas extracurriculares y los espacios para creadores brindan oportunidades para tomar el aprendizaje tradicional y girarlo para priorizar la experiencia práctica y la aplicación del mundo real necesarias para desarrollar una mente innovadora.

¿Por qué Educación STEM?

Según la Fundación Nacional de Ciencias, “En el siglo XXI, las innovaciones científicas y tecnológicas se han vuelto cada vez más importantes a medida que enfrentamos los beneficios y desafíos tanto de la globalización como de una economía basada en el conocimiento. Para tener éxito en esta nueva sociedad altamente tecnológica y basada en la información, los estudiantes deben desarrollar sus capacidades en STEM a un nivel mucho más allá de lo que se consideraba aceptable en el pasado”.

La educación STEM brinda a los estudiantes una base completa de habilidades para ayudarlos a comprender una amplia gama de conceptos y prosperar en muchas industrias.

Estas actividades funcionarán para cualquier edad y casi cualquier tema.