PROPUESTA

 
Es un juego que esta hecho con un circuito electrico, Se trata de un juego para poner a prueba tu pulso recorriendo una curva de alambre con un aro metálico, sin que se toque. Cuando toca el alambre hace contacto y prende el foco, el jugador pierde y continua otro en su lugar.
Gana el que logra pasar todo el recorrido sin tocar el alambre.
Para hacerlo utilice alambre, dos pilas, cable, interruptor, un foco y dos chinches.




Circuito eléctrico con lámpara

Constituido por:
  • Una pila de petaca
  • Interruptor.
  • Conductores finos.
  • Lámpara de 5 v. 
  • Alambre dulce de 2mm.

Circuito eléctrico con diodo led y zumbador

 

Constituido por:

  • Una pila de petaca
  • Interruptor.
  • Conductores finos.
  • Diodo led.
  • Resitencia de 220 ohmios.
  • Zumbador.
  • Alambre dulce de 2mm.

CONCEPTOS CLAVE

En el programa de hoy hemos descubierto y repasado varios conceptos y componentes mientras construíamos el juego del pulso:

● La corriente continua.
Se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica, que no cambia de sentido con el tiempo.

A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batería eléctrica).

También se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

Esta corriente es la que activará el zumbador piezoeléctrico cuando cerremos el circuito.

zumbador piezo electrico
Zumbador piezoelectrico

● El multímetro
Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico o la intensidad que recorre este circuito por ejemplo. También puede medir la continuidad, usaremos esta función a la hora de comprar el alambre, para comprobar que es un buen conductor.


Lista de material:

En este programa hemos usado distintos materiales. Una pila de 9 voltios, un zumbador o «buzzer», cartón, alambre y cinta aislante. Dependiendo del tipo de zumbador tendremos que soldar los terminales o bastará con conectarlo sin más.

  • Panel de aglomerado 10mm (21*29 cm).
  • Listón de pino o abeto 2*2 cm.
  • Un tubo de rotulador.
  • Portalamparas.
  • Bombilla pequeña.
  • Diodo led.
  • Resistencia de 220 ohmios.
  • Pila de petaca.
  • 50 cm de alambre de 2 mm.
  • 50 cm de cable fino.
  • 3 clavos.

INSTRUCCIONES

1. El primer paso es preparar la base de cartón, cortaremos la pieza dependiendo del tamaño final del laberinto.

2. Después tenemos que dar forma al alambre, quizás es buena idea empezar por una prueba sencilla para probar.

3. El siguiente paso es construir el «mando» de control, dependiendo del tamaño de la apertura variaremos la dificultad de la prueba.

4. A continuación construiremos el circuito eléctrico que ponga a prueba nuestro pulso siguiendo el siguiente esquema:



Una vez que coloquemos todo en su sitio tendremos listo nuestro juego de pulso, reta a tus amigos y haz pruebas cada vez más difíciles, ¿Podríamos añadir un motor vibrador en el mando para hacerlo más emocionante? Como siempre… ¡El límite es tu imaginación!








Proyectos realizados: