3 tipos de miradas que harán de ti un negociador excepcional
En la comunicación, los gestos faciales de los seres humanos tienen un papel clave y, precisamente, uno de los más importantes y sutiles es la mirada, donde también se incluyen los movimientos oculares.

¿Qué es hablar en público?
Puede parecer un tanto extraña la pregunta, sin embargo, pocas veces nos la formulamos. La mayor parte del tiempo nos dedicamos a buscar estrategia para llegar a la audiencia, y en la mayor de las ocasiones, a prepararnos a superar el miedo escénico a hablar en público.

Para mi, hablar en público, es competencia de tres factores determinantes en todos nosotros: Nuestro lenguaje (que según Paul Eckman es solo un 7% de la totalidad de nuestra comunicación, dejando el 93% restante a la voz y al cuerpo), nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Y como hemos dicho en otras ocasiones, estas ultimas son las partes menos valoradas de nuestra comunicación.
Y, claro, el mensaje, ¡cómo vamos a dejar este maravilloso espécimen en manos de las emociones que vivimos en nuestro cuerpo! ¡Por favor, si somos puro intelecto! ¡Si esto nos rebajaría a la altura de los mundanos a los que se les nota todo!

Cierto, es mejor esconderse detrás de las palabras.

Hay que preparar tantísimo el mensaje, el texto, que nos olvidamos de nosotros mismos.

De la real preparación que consiste, entre otras cosas, en adecuar nuestro mensaje a lo que sentimos, a ser coherentes con nosotros mismos (pensamiento, lenguaje verbal y no verbal y emocional) y no ser incongruentes en nuestra comunicación al estar pensando en cómo nos sentimos, o en el texto, o en salir corriendo de la sala.

Y es en estas ocasiones en las que nos olvidamos de una parte muy importante de nuestra comunicación: Los demás.