10 habilidades que puedes aprender fácilmente en la adolescencia y te servirán para la vida
Aun durante los mejores momentos, muchos adolescentes se preguntan si han desarrollado todas las habilidades que necesitarán para tener éxito en la vida. La investigación en neurociencia indica que el cerebro humano alcanza la madurez hasta los 20 años.
Antes de llegar a esa edad, toma en cuenta las siguientes 10 habilidades indispensables para la vida y vuélvete consciente de cómo puedes impulsarlas y trabajar en ellas. No te presiones demasiado y considera tu temperamento, estilo de aprendizaje y circunstancias particulares.
Usa la lista a continuación como guía y no te olvides de solicitar el apoyo de tus padres y demás adultos importantes que puedan ayudarte a progresar. Nota importante: Esta lista no pretende ahondar en consejos sino señalar las áreas en que debes enfocarte.
1- Motivación (hacia metas personales): iniciativa, compromiso, voluntad de abordar actividades nuevas y productivas, perseverancia, ética de trabajo, compromiso, y el impulso para seguir intereses y desarrollarse personalmente.
2- Habilidades de funcionamiento ejecutivo: planeación anticipada, organización, ejecución y conclusión de proyectos, toma informada de decisiones, buen juicio, concentración, y autocontrol.
3- Habilidades para vivir de manera independiente y ser autosuficiente: administración de gastos personales, cocina, lavar ropa, transportarse, y experiencia laboral (solicitar empleo, participar en entrevistas laborales, trabajar duro, tolerar la crítica y seguir instrucciones).
4- Habilidades académicas: habilidades para alcanzar metas educativas según la edad, curiosidad intelectual, buenos hábitos de estudio, y valorar el aprendizaje.
5- Condición física y hábitos saludables: cuidado personal en relación con el ejercicio, el sueño, la alimentación, la salud general y la prevención de riesgos, el uso de sustancias y el abuso de tecnología.
6- Conciencia, reflexión y regulación de las emociones: reconocimiento y expresión adecuada de las emociones, empatía hacia los demás, capacidad para controlar impulsos, y manejo de las emociones negativas.
7- Habilidades sociales: capacidad para evaluar situaciones interpersonales, cooperación grupal, hablar con fluidez y demás habilidades de comunicación, habilidades para resolver conflictos y adoptar perspectiva, y autoevaluación dentro de grupos.
8- Habilidades en las relaciones personales: capacidad para mantener relaciones a lo largo del tiempo, cultivar la amistad, habilidad para conversar, equilibrar las necesidades propias y las ajenas en las relaciones románticas, y habilidades de intimidad
9- Comportamiento moral, integridad y carácter: defender lo correcto, desarrollo de la conciencia moral, y responsabilidad personal y social.
10- Espiritualidad y vida con propósito: capacidad para aceptar y afrontar la adversidad, resiliencia emocional, búsqueda de una vida significativa, y capacidad para reflexionar y madurar a través del tiempo.
Más allá de las expectativas que otras personas tengan sobre ti, céntrate también en todo aquello que pueda hacerte crecer como persona.
Dado que la mitad de las conexiones neuronales en la corteza prefrontal se desarrollan durante la adolescencia temprana, piensa en que aún debes trabajar en aprender a tomar decisiones adecuadas.
Esta área es complicada y no esperes dominarla de la noche a la mañana, pero quizás sea la más básica para empezar a allanar el camino hacia la adultez.
En la adolescencia existe una gran fluctuación emocional, pero no debes olvidarte de atender los deberes escolares, desarrollar hábitos para estudiar y hacer la tarea, saber pedir ayuda a las maestros y completar el trabajo requerido.
La adolescencia es la edad ideal para empezar a desarrollar control personal sobre aspectos como la alimentación saludable, el uso de tecnología, el ejercicio frecuente y la abstención del consumo de sustancias nocivas