El papel del villano en la novela:

Es cierto que determinados géneros parecen inseparables del papel del villano, el enemigo acérrimo del protagonista: a menudo los encontramos en novelas de fantasía y en muchas obras de aventuras, también aparecen con frecuencia en las novelas románticas como ese tercero en discordia. Hay un personaje (o personajes) que se opone al protagonista y que no cesa de plantearle obstáculos una y otra vez.

Cuando están bien trabajados, los antagonistas pueden ser una parte importante de una novela. 

Ayudan a mantener siempre vivo el conflicto y pueden resultar personajes de una gran complejidad psicológica y moral. Pero esto no significa que toda novela haya de tener indefectiblemente un antagonista. Muchas grandes novelas no lo tienen y eso no les resta mérito. Quizá la tuya tampoco lo necesite.

Lo que importa es el conflicto

Tal vez uno de los elementos más importantes de los que conforman una novela sea el conflicto.

Por un lado, el conflicto es el motor de la acción: mientras dure el conflicto la acción se irá desarrollando, pero cuando el conflicto se agote la acción finalizará. Por otro, el conflicto se relaciona directamente con el personaje: el conflicto lo es porque afecta al protagonista de acuerdo con las cualidades que este tiene (las que tú le has otorgado); como sucede en la vida real, una misma situación no afecta igual a todas las personas, lo que para unas es fuente de conflicto a otras puede que tan solo les provoque un encogimiento de hombros. Es por esa doble condición, que afecta al personaje y que es el germen de la acción, por la que el conflicto importa.


Que es Una Novela:






 Estructura básica:




Tiempo y cronología



Estructura Narrativa
Hay diferentes tipos de inicios y de desenlaces, así como diversas estructuras, que puedes utilizar en tu novela.



Capítulos y escenas: