Ray Bradbury nació en Waukegan, Illinois, en 1920, y residía en Los Ángeles desde 1934, ciudad en la que falleció el 05 de junio de 2012. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. 

No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos.

 Se formaría como escritor de manera autodidacta a través de libros, comenzando a escribir cuentos con una máquina de escribir. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, ha publicado más de una treintena de libros. 

Ha desarrollado una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión.

 En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera.


Fahrenheit 451  Ray Bradbury, 1953

El libro más emblemático de Bradbury. Un clásico de la literatura.
Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.


No veas esta Pelicula de 
Ray Bradbury, Adaptación de 1966



Crónicas marcianas (The Martian Chronicles)
Ray Bradbury, 1945

Crónicas marcianas, una de las obras más celebradas de Bradbury y uno de los clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos, es un conjunto de relatos que narra de modo fragmentario diversos episodios relacionados con la conquista y colonización de Marte por los habitantes del planeta Tierra y las diferentes reacciones de los marcianos ante ellos. 

A diferencia de otras obras de ciencia ficción, Crónicas marcianas no celebra la tecnología mostrando, en su lugar, un mundo casi provinciano y familiar para nosotros impregnado de nostalgia e incluso de lirismo.


(El Hombre Ilustrado)
Ray Bradbury, 1951

Después de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, este es sin duda el libro más celebrado de Ray Bradbury. Al menos, entre los aficionados a la ciencia ficción. El hombre ilustrado (1951) es una colección de relatos que ya habían sido publicados anteriormente en diversas revistas de ficción literaria en los años 40.

Precisamente esa es la razón por la cual no existe un nexo de unión entre ellos. Cada historia es diferente y cuenta algo distinto. Para suplir esta carencia, Bradbury ideó un ingenioso recurso

Este recurso consiste en la presentación al lector de un vagabundo cuyo cuerpo está lleno de tatuajes. Han sido grabados en su piel por una misteriosa mujer viajera en el tiempo. Cuando alguien observa estos tatuajes durante cierto tiempo, estos cobran vida y cuentan historias. De ahí surgen los dieciocho relatos que conforman El hombre ilustrado.